Síntomas y causas de cáncer de colon

¿Alguna vez te has preguntado qué es el cáncer de colon, que parte es esa de nuestro cuerpo y cuáles son sus síntomas?

¡! Hora de descubrirlo con nosotros!!
El colon es una estructura de nuestro cuerpo que comúnmente conocemos como el intestino grueso este intestino grueso está dividido en 3 secciones, colon ascendente, colon transverso y colon descendente el cáncer de colon puede iniciar en cualquier parte de esta estructura.

Esta estructura de lo que es el colon o intestino grueso es una parte anatómica fundamental de nuestro cuerpo, si se daña tendremos problemas serios de salud, por lo tanto es importante identificar los síntomas de un cáncer de colon de manera temprana.

¿Qué es el cáncer de colon?
El cáncer no es más que una mutación anormal en una de nuestras células y esta se replica con este error de mutación, estas células malignas se replican en el tejido del colon y forman tumoraciones malignas.

Este tipo de cáncer de colon también puede afectar el recto que es la última parte del intestino grueso produciendo lo el cáncer colorrectal.

Los tumores en el colon son también llamados pólipos malignos, existen pólipos que son benignos es decir que estos no afectan la salud de las personas, sin embargo los pólipos malignos si hacen daño a la salud.

e incluso si nos descuidamos pueden migrar hacia otros tejidos haciendo lo que conocemos como metástasis estos hacen metástasis ya que se pegan a la pared del colon invadiendo los vasos sanguíneos y vasos linfáticos que estos son dos vías de transporte que utiliza el cuerpo.

Por lo tanto si entra una célula cancerosa por una de estas vías de transporte viaja a todo el organismo y se estaciona en cualquiera de los tejidos de nuestro cuerpo.

Algo que hay que tener en cuenta es que estos pólipos malignos pueden ser hereditarios es decir si alguien en tu familia cercana sufre de pólipos malignos. Es bueno que te hagas un chequeo general con tu médico de cabecera para descartar cualquier pólipo.

Te preguntaras porque estos canceres se dan ¿no?

Pues hay factores de riesgos que pueden favorecer al desarrollo de estos pólipos malignos.

Estos factores de riesgos son:

•Ser mayor de 50 años
•Eres consumidor de carne roja o procesada
•Tienes familias que han sufrido de pólipos colorrectales
•Tienes familias con cáncer de colon

Estos son algunos de los factores de riesgos más importantes, si tedas cuenta volvemos al punto de una buena alimentación, el consumo de mucha carne procesada y carnes rojas favorece a la aparición de estos tipos de pólipos es por eso que hay que cuidar siempre lo que comemos, ya que una buena alimentación no trae como resultado una buena salud y bienestar.

Algunos de los síntomas más importantes que debemos tomar en cuenta para este tipo de cáncer son
los siguientes:

Diarrea o estreñimiento, es decir, en el cáncer de colon tendremos patrones evacuatorios muy distorsionados.

Sensación de que tu intestino no se vacía totalmente

Podemos también tener sangre en las heces que puede ser oscura o brillante

La pérdida de peso sin razón

Náuseas y vómitos.
Estos son algunos puntos importantes a tener en cuenta en estos tipos de cánceres por ejemplo en el patrón evacuatorio hay personas que un día tienen mucha diarrea y al día siguiente tenemos problemas para defecar, es decir tenemos estreñimiento. Por eso es bueno estar alerta a estos cambios tan bruscos de evacuación.


La pérdida de peso es algo de mucha importancia, perdemos peso por muchas cosas, sin embargo si perdemos peso y añadiendo a eso tenemos un plan evacuatorio anormal es buena prestar atención y acudir donde un médico especializado porque puede que algo no ande bien.


Los pólipos malignos tienen solución a tiempo, si vas inmediatamente dónde tú medico se puede extirpar de manera correcta este pólipo, siempre y cuando este no haya tenido contacto con la vía de transporte de nuestro cuerpo y por ende no haya hecho metástasis.


La sangre en las heces es científicamente llamada como melena, esta puede ser oscura y que a veces no podamos identificarla o puede verse brillosa.

La sangre en las heces puede ser común y no necesariamente debe de ser cáncer, hay sangrados intestinales, hay fisuras anales, entre otros diagnósticos clínicos.


Incluso hay personas que evacuan con las heces muy oscuras y que no necesariamente hay sangre en ellas, si no que puede que hallan ingerido un alimento muy rico en hierro o que directamente estén tomando suplementos de hierro.

Por lo tanto nada de asustarse ni perder el control, simplemente debemos conocer nuestro cuerpo, saber que estamos comiendo y conocer nuestros patrones evacuatorios.


La herencia como se dijo a principio es un factor muy importante, a veces tenemos un patrón genético de cáncer y que hay que tener ojo con eso. Si nuestra familia más cercana ha sufrido varios de cáncer de colon es bueno evaluarnos adecuadamente con un médico de cabecera para estar tranquilo de que todo marche bien sin ninguna alteración clínica.

Muchas veces tenemos el factor de riesgo de la edad pero esto no significa que vayamos a padecer de cáncer de colon, solo necesitamos mantenernos en una buena alimentación, baja en carnes rojas y procesadas.

Otro síntoma que podríamos sentir en un cáncer de colon son el dolor y molestia intestinal, ya que el tumor si crece demasiado va a obstruir el colon y esto se nos puede manifestar como un fuerte cólico.

Incluso hay ocasiones en las que el tumor crece tanto que obstruye por completo el colon provocando una obstrucción intestinal severa lo que conlleva de que haya que operar urgentemente estos pacientes.


Sin embargo, todo esto puede evitarse estando alertas a las señales ya mencionadas como la pérdida de peso, cambios en el ritmo o patrón evacuatorio, consumos de carnes rojas y procesadas, familias que han padecido de cáncer de colon o pólipos, entre otros.

Publicada el
Categorizado como SALUD

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!