Nunca Arranques Esta Planta Si Aparece En El Patio De Tu Hogar. Este Es El Motivo.

Salud 36110 Visitas

¿Qué te parece consumir una planta medicinal en escabeche? ¡Prepara esta receta!

¿Alguna vez escuchaste hablar de la verdolaga?

Esta planta medicinal un tanto dejada de lado por las terapias alternativas también recibe el nombre de “lengua de gato” y “flor de un día”.  Suele crecer en terrenos baldíos y en los lugares más inhóspitos ya que no necesita de muchos cuidados y es una planta bastante resistente.

Podemos encontrarla en los bordes de los caminos, aunque también podemos cultivarlas en macetas, en huertos o simplemente nuestro propio jardín. También se la ha llamado con poca justicia “mala hierba”, pero precisamente hoy vamos a destacar todas las bondades de esta planta medicinal.

La verdolaga suele crecer en primavera y verano y se caracteriza por tener hojas suculentas y carnosas en las que encontramos grandes concentraciones de fibra, Contiene:

 Ácido linoleico. Ácido oleico. Ácido alfa linoleico.Y es rica en Omega 3. Cuenta con vitaminas como la Vitamina C. Los betacarotenos.  Los folatos. Y todas las del cmplejo B.

También cuenta con grandes concentraciones de minerales como:

– Potasio. Calcio. Fósforo. Magnesio. Cobre. Selenio y Zinc.

Contiene antioxidantes como:

La dopamina.  Y un nuevo alcaloide descubierto recientemente denominado oleracone. Contiene ácidos orgánicos, flavonoides, fitoestrógenos y alcaloides varios. Incluso los chinos, desde hace cientos de años, incorporaron la verdolaga a su dieta y comúnmente la llaman “vegetal para la vida longeva”.

Todos estos datos que hemos reunido dan cuenta de la importancia que tiene esta planta un tanto menospreciada, pero que es importante consumir y para que puedas hacerlo de una manera práctica y hasta diríamos novedosa, te indicaremos como prepararla en escabeche.

De esta manera es muy fácil consumirla porque puede funcionar como un complemento o guarnición de comidas o simplemente prepararla en ensaladas porque puede resultar un excelente reemplazo de la lechuga.

Para preparar la verdolaga en escabeche vas a necesitar:

250 g de verdolaga. 250 ml de vinagre de manzana. 3 dientes de ajo. Pimienta en granos, a gusto. Sal, a gusto. Preparación:  Lava muy bien la verdolaga con abundante agua y bicarbonato para retirar todo tipo de suciedad.

Recuerda que puedes utilizar tanto los tallos como las hojas ya que todo es comestible. Corta la verdolaga en trozos pequeños de aproximadamente 2 cm y coloca en un frasco de vidrio.  Pela y pica el ajo y agrega al frasco junto con la pimienta y la sal. Por último, incorpora el vinagre hasta cubrir todos los ingredientes.

Toma en consideración este punto porque todos los productos deben quedar sumergidos en vinagre. Finalmente, cierra herméticamente.  Guarda el frasco en el refrigerador durante 15 días y luego el escabeche de verdolaga estará listo para ser consumido.

Recomendación:  Las mujeres embarazadas deben abstenerse de consumir verdolaga ya que puede provocar contracciones.  Asimismo, tomando en consideración de que todo producto que se consume en exceso puede ser dañino.

Te aconsejamos utilices esta hierba de manera mesurada y bebas mucha agua al momento de consumirla. Comparte con tus familiares y amigos para que conozcan todos los beneficios de esta planta y esta receta para consumirla!

Compartir

Comentarios